Necesidades y derechos de las hijas e hijos del feminicidio: una aproximación transdisciplinar a las consecuencias de la violencia de género en el contexto de la pandemia COVID-19

Proyecto de investigación.

Referencia: PID2021-122999OB-I00.
Convocatoria: Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y
Tecnológico del Sistema d’I+D+i (Ministerio de Ciencia e Innovación, España).
Investigadoras principales: Eva Zafra Aparici y Laura Román Martín (URV).
Período: 01/09/2022 – 31/08/2026

Resumen:
La investigación pretende analizar las repercusiones que tiene el feminicidio por violencia de género en relación a las necesidades y derechos de las hijas e hijos de las víctimas, con la finalidad de visibilizar las situaciones de injusticia, desprotección y desigualdad «silenciada»; en la que se encuentran estos menores y sus familiares y promover el debate jurídico, político e institucional. Todo ello para diseñar estrategias legales y de intervención transdisciplinar que, desde una perspectiva feminista e interseccional, incluyan su voz y prevengan la revictimización, así como la propia violencia entendida como continuum. Concretamente, se pretende crear una herramienta pro-activa de formación a través de la producción colectiva de conocimiento (co-creación) que permita visibilizar, reflexionar y dar respuesta a la problemática, a nivel individual y familiar (hijos, hijas y familiares de víctimas mortales), pero también a nivel socio-comunitario y global.

Objetivo:
El objetivo general de la investigación es analizar las repercusiones que tiene el feminicidio en relación a las necesidades y derechos de las hijas e hijos de las víctimas, con la finalidad de visibilizar las situaciones de injusticia y desigualdad «silenciada»; en la que se encuentran estas personas y promover el debate teórico, jurídico, político e institucional para el diseño de estrategias legales y de intervención transdisciplinar que, desde una perspectiva feminista e interseccional, incluyan su voz y prevengan la revictimización, así como la propia violencia por el continuum que la caracteriza.

Equipo del proyecto
a) El equipo de investigación:
 Dra. Eva Zafra Aparici (IP1): Antropología y Trabajo Social, URV.
 Dra. Laura Román Martín (IP2): Derecho Constitucional, URV.
 Dr. Miguel Lorente Acosta: Medicina Legal y Forense, UGR.
 Dra. Amalia Morales Villena: Estudios de Género, UGR.
 Dra. Ana Tur Porcar: Psicología Básica, UV.
 Dra. Inmaculada Verdeguer Aracil: Trabajo Social, UV.
 Dra. Patricia Amigot Leche: Psicología social y género, UPN.
 Dra. Paola Damonti: Relaciones Internacionales y Trabajo Social, UPN.
 Dra. Victòria Forns Fernández: Trabajo Social, URV.
 Dra. Ana Giménez Costa: Derecho Civil, URV.
 Dra. Neus Oliveras Jané: Derecho Constitucional, URV.
 Dra. Ramona Torrens Bonet: Trabajo Social, URV
 Dra. Núria Torres Rossell: Derecho Penal, URV.
 Dr. Víctor Merino Sancho: Filosofía del Derecho, URV.

b) El equipo de trabajo:
· Dra. Imma Alcalà: Psicología, Instituto de Estudios Feministas y de Género, UJI.
· Dra. Natalia Carceller: Antropología, Medical Anthropology Research Center, URV.
· Dra. Claudia Maria Anleu: Trabajo Social, URV.
· África Cruz: Derecho Penal, URV.
· Clara Esteve: Derecho Constitucional, URV.
· Dra. Guadalupe Pastor: Sociología, Escuela Andaluza de Salud Pública.
· Belén Rodríguez: Antropología y Trabajo Social, URV.
· Dra.Tatiana Sancho: Derecho Penal, URV.
· Dra. Paula Reyes: Derecho Penal, UGR.

b.2 Entidades:
· Marta Álvarez: Fundación Salud y Comunidad, Cataluña.
· Belén Gallo: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña.
· Jordi Navarro: Fundación en Xarxa, Cataluña.
· María José Ortí: Fundación Isonomia, UJI.
· Dra. Olga Ventura: Hospital La Plana, Castellón.
· José Carlos Fernández: Red de Formación contra el Maltrato contra las Mujeres, Escuela
Andaluza de Salud Pública.
· María Vaquero: Fundación Mujeres.

b.3. Colaboradoras internacionales:
· Dra. Luciane Miranda Guerra: Medicina, FOP de Unicamp, Brasil.
· Pilar Vitery: Coordina Bienestar Universitario y vinculación social, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
· Jane Callaghan: Psicología, Universidad de Stirling, Reino Unido. Directora del Centre for Child Wellbeing and Protection.

Más información: https://www.antropologia.urv.cat/es/investigacion/proyectos/femminor/