Ingeniera… ¿por qué no?

IMG_Isonomia-Cartel Ingenieras_2013_CAS

Tal y como se indica en la presentación del LIBRO BLANCO Situación de las Mujeres en la Ciencia Española (2011), la relación de las mujeres con el mundo de la ciencia y la innovación no ha sido fácil, como tampoco lo ha sido el camino emprendido por tantas mujeres que se han adentrado en entornos dominados por los hombres.

Es evidente el incremento de la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad como en la educación superior. Hoy en día las mujeres son mayoría entre el alumnado universitario (según datos INE del curso 2009/2010, 45,91% son hombres frente al 54,09% que son mujeres) y terminan sus estudios con expedientes académicos mejores en promedio que los de sus compañeros, sin embargo todavía existen ciertas ramas del saber que se resisten a la participación femenina como es el caso de las ingenierías y algunas ciencias experimentales.

Por ello, es fundamental la aplicación de políticas educativas que promuevan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tal y como marcan las recomendaciones internaciones, la normativa europea, así como la legislación de ámbito estatal, que constatan la necesidad de fortalecer la participación y promoción de mujeres y hombres en el ámbito educativo, estableciendo medidas que garanticen la plena participación de mujeres y hombres en todos los campos educativos.

Así pues, con la finalidad de fomentar la incorporación de las mujeres en ámbitos educativos masculinizados, como las carreras universitarias técnicas, se propuso la campaña “Ingeniera… ¿por qué no?”, que cuenta con el respaldo de la Unitat de Igualtat y la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals de la Universitat Jaume I de Castelló.

Las acciones realizadas han sido:

1. Ciclo de conferencias sobre ingeniería, género y tecnología.